viernes, 30 de marzo de 2007

Disbauxa

El Gran diccionario de la Lengua Catalana (http://www.grec.cat/home/cel/dicc.htm) define el concepto disbauxa como un exceso de diversión, un uso immoderado de comida, bebida y otros placeres sensuales. Lástima que la disbauxa por puro desborde, hasta se desborde de su propio significado para acoger otras accepciones muchos más manicomiales. La traducción al castellano sería derroche o libertinaje... Pero tiene ciertas connotaciones que no pueden ser percibidas en su traducción, al igual que en el caso de rauxa o seny. Palabras que son de difícil traducción por la carga cultural que hay detrás de ella.

En muchas ocasiones los conceptos, acaban ampliando su base de uso y nos podemos encontrar con la sorpresa que acaban utilizándose para definir situaciones "tutto colori". En este caso, esta semana he tenido en varios momentos "in mente" la palabra disbauxa. En el debate político (pobre como habitualmente lo es, igual que frenético y absurdo), en el ámbito laboral y en todo general.

Hablando con amigos y familiares, todo el mundo define sus vivencias con una mezcolanza de adjetivos, que según mi modesto parecer, podrían resumirse y concetrarse (como un cubito de caldo Starlux) en un única palabra: D I S B A U X A.

Los pisos, antes por las nubes, ahora bajan, al menos eso es lo que dicen los expertos (esos que se compran el diario Expansión). Y antes el Euribor estaba por los suelos, y ahora está en la estratosfera. Los que compraban ahora venden, y los que gastaban manos llenas ahora ahorran. Y yo me pregunto:

¿Nos abocamos sin freno a un cambio de ciclo económico?
¿La gente está mal desde siempre o es que esta semana todo el mundo se ha puesto de acuerdo?
¿Tendrá la solución lo "nuestro"? Con nuestro me refiero a ésto de pertenecer al género humano


Os dejo con estas reflexiones, y pongo rumbo a mi casa, porque al fin y al cabo, en algún momento es necesario poner punto y final a tanto cachondeo, digo yo...

1 comentario:

Atlantida dijo...

A nivel local te diría q es el stress pre-vacacional. Ami el único cambio q me importa es el climático, lo de más son dinámicas sociales.
La foto q has puesto me recuerda al video de los Rolling Stone: "It's Only Rock N Roll But I Like It" ;D
http://www.youtube.com/watch?v=r-BxLbMT2s4