viernes, 30 de marzo de 2007

Los Dioses deben estar locos

La Pequeña Polon (en catalán "La Petita Polon", en japonés KoloKolo Polon) fue una de mis series de dibujos animados preferida cuando era pequeña, por muchas razones. En primer lugar porque con ella era imposible no arrancar a reir, además que las historias me parecían familiares, pero tan modificadas, que acababan siendo desternillantes. Recuerdo capítulos antológicos sobre el mito de medusa o Aracne, que sólo acordarme me río.

La Pequeña Polon fue una de las series más divertidas de la televisión en la década de los ochenta. Su argumento es el siguiente, Polon, hija de Apolo, dios del sol, es una traviesa diosa (muy humana en ciertos aspectos) que se encarga junto con su amigo Eros (un Cupido muy caprichoso) meterse en múltiples líos, con todos los dioses del Olimpo (haciendo y deshaciéndo relaciones si hacia falta). Sus travesuras no tenían fin.

Su creador, Hideo Azuma, se basó en la mitología griega, pero centrándose en la historia de la protagonista, dándole un cariz burlón y medio erótico-cómico. La verdad es que era una serie destinada a un público más bien adulto, y fue precursor de algunos animes actuales, como Shin Chan.


Aquí incluyo la canción de la serie en italiano para los curios@s:

Disbauxa

El Gran diccionario de la Lengua Catalana (http://www.grec.cat/home/cel/dicc.htm) define el concepto disbauxa como un exceso de diversión, un uso immoderado de comida, bebida y otros placeres sensuales. Lástima que la disbauxa por puro desborde, hasta se desborde de su propio significado para acoger otras accepciones muchos más manicomiales. La traducción al castellano sería derroche o libertinaje... Pero tiene ciertas connotaciones que no pueden ser percibidas en su traducción, al igual que en el caso de rauxa o seny. Palabras que son de difícil traducción por la carga cultural que hay detrás de ella.

En muchas ocasiones los conceptos, acaban ampliando su base de uso y nos podemos encontrar con la sorpresa que acaban utilizándose para definir situaciones "tutto colori". En este caso, esta semana he tenido en varios momentos "in mente" la palabra disbauxa. En el debate político (pobre como habitualmente lo es, igual que frenético y absurdo), en el ámbito laboral y en todo general.

Hablando con amigos y familiares, todo el mundo define sus vivencias con una mezcolanza de adjetivos, que según mi modesto parecer, podrían resumirse y concetrarse (como un cubito de caldo Starlux) en un única palabra: D I S B A U X A.

Los pisos, antes por las nubes, ahora bajan, al menos eso es lo que dicen los expertos (esos que se compran el diario Expansión). Y antes el Euribor estaba por los suelos, y ahora está en la estratosfera. Los que compraban ahora venden, y los que gastaban manos llenas ahora ahorran. Y yo me pregunto:

¿Nos abocamos sin freno a un cambio de ciclo económico?
¿La gente está mal desde siempre o es que esta semana todo el mundo se ha puesto de acuerdo?
¿Tendrá la solución lo "nuestro"? Con nuestro me refiero a ésto de pertenecer al género humano


Os dejo con estas reflexiones, y pongo rumbo a mi casa, porque al fin y al cabo, en algún momento es necesario poner punto y final a tanto cachondeo, digo yo...

viernes, 23 de marzo de 2007


Nouvelle Vagues es un grupo francés formado por Marc Collin y Olivier Dibaux, aunque sus canciones son interpretadas por reconocidos artistas internacionales.
Unas de las curiosidades de Nouvelle Vagues, como se comenta en las numerosas páginas web de sus fans, es que hacen covers de canciones del post punk ochentero, grupos como Joy Division, Dead Kennedy’s o Bauhaus, pero en una onda suave, jazzera y brasilera. Su web oficial: http://www.nouvellesvagues.com
El grupo toma el nombre de los dos estilos que fusiona en su música: Nouvelle Vague significa lo mismo que Bossa Nova (música suave brasileira) y New Wave (estilo de música de los años 70 y 80, precedente del techno). También es un guiño a la corriente de cine francés de los 50.
Para una cena tranquila en una noche de verano, para relajarse en el sofá con una caipiriña (y sino con una cerveza al limón, no doy nombre de marcas), su música puede dar mucho juego... Os dejo con una de sus canciones, para que paséis un buen fin de semana de relax.





lunes, 19 de marzo de 2007

Narcisistas, haberlos haylos...

¿Un narcista, nace o se hace?
Pregunta compleja de difícil respuesta... Según me modesta opinión, un narcisista puede dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de estar consigo mismo des de la cuna, sin embargo para llegar a la cúspide de pensar "lo estupendo que ha sido conocerse a uno mismo" se necesita algún tiempo más... Recordad: un narcisista diría "¡Viva la madre que me parió!
Según la Wikipedia, un narcisista centra todo su interés sobre su propia persona. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo. Cuando estudiaba mitología griega, siempre nos ponían de referente la leyenda de Narciso. Efebo de gran belleza que iba todos los días a observar su reflejo en la superficie de un lago (de lo enamoradísimo que estaba de si mismo y no disponer de un espejo en casa). Estaba tan hipnotizado con su perfección que un día se apasionó tanto que intentó abrazar su reflejo y acabó en el fondo del lago bebiéndoselo a tragos largos. No hace falta decir que se le pasó la tontería de golpe. (La imagen es un cuadro de Caravaggio)

Es curioso, o no, pero cuando buscas alguna imágen de un ególatra en Google Images, aparece en la primera página de resultados Zapatero y Garzón (¿casualidad? no lo creo... Los hay que quieren mucho, y mal, a esta pareja). Y si pones egocentrico te aparece la ambición rubia, o sea Madonna. Que estoy segura que de esto también tiene, entre otras cosas más.


Y ya para finalizar, a los que tengan dudas, sobre si son o no son egocéntricos (narcisistas y ególatras, que es lo mismo), os propongo hacer un test. Yo lo he hecho, y pone que cuando tenga más ánimos lo vuelva a repetir porque estoy en horas bajas (unos pecan en exceso y otros...). http://www.portalmix.com/comoeres/test1.shtml

sábado, 10 de marzo de 2007

¿Quién conoce a Paula Abdul?

Ustedes la recordarán por algún vídeo en el que se lució al lado de Michael Jackson (the king of... mejor no decirlo...).

Esta coreógrafa norteamericana, salida de las filas de las animadoras de los Ángeles Lakers, llegó a ser una celebridad e incluso hizo sus pinitos, a veces con muy poca fortuna, en el mundo de la canción. El paso del tiempo y numerosos divorcios se encargaron de dejarla fuera de la onda.

Pero a todo personaje olvidado le llega su momento, y cuando la cadena de televisión norteamericana Fox la contrató como jurado para el programa de jóvenes cantantes American Idol, el Operación Triunfo Yanki, volvieron a lanzarla al estrellato. El programa arrasó en audiencia y dio a conocer a jóvenes estrellas como Kelly Clarkson. Paula, a lo Nina, se volvió a convertir en un rostro famoso y en su página oficial se anuncia que prepara un nuevo disco. Ya veremos... Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Abdul"

Y a que viene hablar de Paula, pues nada que yo cuando era peke admiraba como bailaba esta mujer y flipaba pepinillos con las coreografias que le hacía a los Jacksons en sus vídeos... (ejem! yo ya estoy temiendo los comentarios "del gran manitú musical").




Atención a los cameos de este vídeo en el que participó Paula como coreógrafa (me vuelvo a arriesgar con el gran manitú),


martes, 6 de marzo de 2007



Por ser mi cumple, ya soy 365 días más vieja y más pelleja (como decía mi abuela) rompo mi costumbre y escribo entre semana.

Decía Mateo Alemán, muy sabiamente, que "La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu".
Se tiene la edad que se quiere tener, y yo quiero tener la edad que tengo, porque me ha costado llegar hasta aquí. Todo en esta vida es un regalo, hasta el paso del tiempo.

Ya tenga 8 que 80 mientras pueda seguir siendo yo (por mi petarda que sea), ¡aleluya!

¡Bienvenidos sean los 30 si estoy tan bien acompañada!

Lo del ovni, es por que en ocasiones me siento algo extraterrestre... y por cierto, aprovecho aquí para apoyar al Ministro canadiense que ha solicitado que se comparta globalmente la tecnología alienigena existente para aplicarla contra el calentamiento global. ¡La verdad está ahí fuera!

Un beso!

viernes, 2 de marzo de 2007


Como hoy me he dedicado a actualizar mi perfil, he pensado, que estaría bien recomendar algún libro de estos que te marcan. Y hay uno especialmente, que me dejó asombrada. Se trata de Metafísica de los tubos de Amelie Nothomb. El título no tiene porqué tirar para atrás, se trata de un libro ameno y accesible con un arranque la mar de original.

Mezcla la visión infantil de una niña, su universo familiar y la casualidad de pasar sus primeros años de vida en Japón, es un coctel que atrae al primer sorbo. Se plantea un choque cultural muy bien sobrellevado, debido a que los japoneses tratan a las criaturas como pequeños dioses, al menos hasta los tres años. Que sirva de ejemplo un botón: "Rápidamente me di cuenta de que mi edad me confería un estatus especial. En el país del Sol Naciente, desde el nacimiento hasta el parvulario inclusive, uno es Dios... Yo era un Okosana: una honorable excelencia infantil, un señor niño".


De Nothomb podría recomendar también "Estupor y temblores". Otra gran novela... Allá el choque cultural sí que toma un relieve dramático y muestra un catálogo de pequeñas anécdotas (que pondría los pelos de punta a cualquiera) que se basarían en parte de las experiencias que tuvo que vivir en primera persona en sus años mozos en tierras niponas.





Le gustaría reencarnarse en esponja para poder absorberlo todo sin molestias, se pretende "embarazada" de sus novelas y le gustan las frutas pasadas, que la hacen vomitar (Info, extraida de la Wikipedia). Afirmaciones de Nothomb como las que siguen la hacen muy curiosa como autora, y su biografia la hace más atrayente, si cabe. Nacida en Kobe (Japón) dio muchas vueltas por el mundo, debido a la profesión de su padre, embajador de Bélgica, recalando en China, EEUU, Laos, Birmania, y Bangladesh.