lunes, 30 de abril de 2007

Contrareloj


¿No os pasa que cuando leis la expresión "a contrareloj" os aparece mentalmente la imagen de Indurain en el Tour de Francia? Desgraciadamente si dejamos que la mente divague más alla de las referencias deportivas, que se relacionan con este término aparecen referencias que nos son más próximas y cercanas personalmente... En mi caso la temible entrega de trabajos de final del curso.
La imagen que he añadido a este comentario me parece lo suficiente gráfica para tener que comentarla con profusión de vocablos y/o adjetivos diversos. Dejémoslo aquí porque esto es para flipar... Aish ! ¿Y las vacaciones para cuándo?
No me quejaré mucho porque el respiro de pasearse por el Far East Festival de Udine, son vacaciones, pero duran tan pocooo... Pues nada vuelvo a mis libros. Snif, snif!

jueves, 19 de abril de 2007

Cleopatra ya camina!!

No somos Nadie, es uno de mis programas radiofónicos favoritos. Me confienso totalmente adicta y enganchada. Recientemente, gracias a su sección de "Momentos Teniente" en la que detectan fragmentos de canciones, en su mayoría en inglés, en las que se parece oir alguna frase o chuscarrillo desternillante, dieron a conocer una canción que yo desconocía totalmente. No recuerdo que econtraron, pero desde luego la canción se ha hecho famosilla entre los oyentes. Bien, yendo al grano, esta canción está interpretada por la nueva Mª Isabel.

Se trata de una niña de origen rumanés llamada Cleopatra Stratan que imitando al "famoso" Jordy francés (que saltó a la fama con su canción "Dur Dur D'Etre Un Bebe", si os acordais...) se ha lanzado (o mejor dicho), la han lanzado, a la dura carrera musical, poco después de destetarse, ya que sólo tiene 4 añitos y no levanta un palmo del suelo.



Poco se puede decir ella, por su corta vida. Nació en 2002 y en 2007 ya acumula en Google, una cifra nada desdeñable de 320.000 webs que la refieren, ni más ni menos. Impresionante, la verdad sea dicha, yo tengo trenta y no acumulo ni una millonésima parte de eso. Fenómeno o no, producto del frikismo globalizado que vivimos o no, Cleopatra es un nuevo hit a conocer.


¿Y qué tiene de especial? Sinceramente, no lo sé. Quizás tiene algo gracioso ver a una peque cantar. Es como ver a la nueva Shirley Temple del S. XXI. Pero también me hace pensar en cómo los padres viven el éxito a través de estas criaturillas. Cosa un poco injusta porque pese a no conocer este caso concretamente, en la mayoría de las ocasiones, los progenitores roban algo de la infancia de su prole haciéndoles subirse al carro de la fama.



En cualquier caso, os dejo con el éxito de Cleopatra, llamado Ghitza, por si quereis compararla con Jordy. Por cierto la letra y la traducción de la letra la teneis aquí cortesía de un fan: http://yeyo.wordpress.com/2007/04/13/letra-de-ghita-de-cleopatra-stratan/:



martes, 17 de abril de 2007

Yelow

Como buena hija de manchego, si hay una planta que me gusta son los girasoles, por muchas razones: primero porque desde peque me sentí extasiada contemplando los vastos campos de Castilla, salpicados de cultivos de girasoles que contrastaban con los terruños rojizos y los cultivos verduzcos de olivos y viña.

El amarillo despampanante y alegre de esta planta, era el mejor indicativo que estábamos cercanos al pueblo y que en breve iban a dar a comienzo las vacaciones estivales.

En segundo lugar, me encantan las pipas. Me he dado un panzón de comer. Dicen que tienen mucha Vitamina E, pero están cargadas también de otros nutrientes muy saludables que las convierten en un cóctel excelente protector contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

¿Y qué decir de la parte estética? Van Gogh elevó a la cúspide del arte impresionista esta plantita al pintar media docena de cuadros para acondicionar su hogar, y que Gauguin se sintiera cómodo durante su estancia en su casa. Decía el holandés: "Sueño con decorar mi taller con una media docena de cuadros de girasoles, una decoración en la que gamas crudas o rotas estallen sobre distintos fondos". Y vaya que lo logró. Si quereis tener más datos sobre por qué pintó esta serie, yo he consultado esta página web: http://www.todohistoria.com/arte/vangoghgirasoles.htm

Finalmente volviendo al girasol, lo que más me gusta es que es amarillo. El amarillo es un color vitalista, alegre y positivo. Transmite energía y luminosidad. Y para los que les guste este color al cuadrado, os dejo con la canción Yelow de Coldplay cantada en chino (no tiene desperdicio).

http://www.learn-chinese-songs.com/ZhengJun-Liuxing.mp3

Si quereis cantarla aquí teneis la letra en chino: http://www.chino-china.com/canciones/cancion/129/liuxing.html

lunes, 9 de abril de 2007

Puzzle filosófico, por Karl Popper

Ayer por la noche en una animada cena, surgió el nombre de Popper en un anecdotario, cosa que me provocó una regresión a mis tiempos pueriles en los que tuve ocasión de conocer el pensamiento de este célebre filosofo vienés a través de mis clases de bachiller.

Quien conozca su visión filófica hallará en él mucha frescura, al menos para mi fue como una bocanada de aire fresco después de mamar (tragar y medio digerir) fuentes filósoficas más oscurantistas.

Parafraseando la Wikipedia (desgraciadamente mis conocimientos de su pensamiento se hallan gravemente dañados por el paso del tiempo), su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra La Lógica de la Investigación Científica abordaba el problema de los límites entre la ciencia y la filosofía y proponía la búsqueda de un criterio de demarcación entre las mismas que permitiera, objetivamente, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo eran, teniendo en cuenta que no se trata de decidir sobre la veracidad o falsedad de una afirmación sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la filosofía.

En este punto Popper discrepaba abiertamente contra el positivismo y proposiciones no contrastables desde un punto de vista científico. Hallaba un abuso del leguaje en proposiciones como "Dios existe". Para Popper este último tipo de proposiciones sí tienen sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero desde un punto de vista filosófico y separadas de la ciencia. Según Popper: "El resultado fue que contraje una aversión de por vida contra toda teorización sobre Dios. La teología es, como sigo creyendo, un síntoma de falta de fe."

La Lógica de la Investigación Científica se basa en que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama falsación. Por tanto la labor del científico se restringe y se basa en criticar leyes y principios de la naturaleza para reducir así el número de las teorías compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone.

El criterio de demarcación se define como capacidad de una proposición de ser refutada o falsabilidad. Sólo se admiten como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga. POr ejemplo, ante la proposición: Está lloviendo (si existen datos fiables de esta observación se podrá contrastar que es cierto que llueve).

Dentro de la ciencia Popper acceptaba la teoria de la relatividad y la mecánica cuántica, y expulsaba el marxismo y el psicoanálisis. POr lo que el amigo Freud era desterrado a la para-ciencia o pseudo-ciencia.

Según Popper, "El juego cruel de hacer complicado lo que es sencillo, y difícil lo que es trivial, lamentablemente es considerado como su legítima tarea por muchos sociólogos, filósofos etc. Así lo aprendieron, y así lo enseñan. Ahí no hay nada que hacer."

Para los que estén interesados en su obra pueden consultar el siguiente artículo: Karl Popper: puntos de partida http://www.observacionesfilosoficas.net/popperadolfo.htm